Los residuos industriales después de un incendio.

gestión de incendio

Fotografía cedida por BurgosConecta

Recientemente hemos sido testigos, a través de las noticias, del incendio en Burgos de la mayor fábrica de Campofrio en España. Los medios de comunicación se han encargado de narrarnos la crónica del suceso, así como de analizar las posibles consecuencias para sus trabajadores. Pero ¿qué ocurre con los residuos que genera un incendio de estas características?. ¿Qué debe hacer una empresa “el día después”?

Todo incendio genera residuos: desde las aguas generadas en la propia extinción, hasta todo aquello que ha quedado afectado por el fuego. Después de llamar a los bomberos, y una vez extinguido el fuego, hay que gestionar los residuos.

Tanto empresas transportistas como empresas gestoras son las organizaciones que están implicadas en la limpiezas. En cuanto a los transportistas, hablamos de empresas con equipos preparados para limpiezas, básicamente empresas con cisternas.Y las gestoras son empresas que coordinan las actividades de limpieza para enviar los residuos  a donde les corresponde.

La duración de las labores de limpieza depende del volumen de la empresa afectada y el alcance del incendio, pero es habitual que pasen entre 7 y 15 días hasta que los residuos hayan desaparecido del lugar del siniestro.

Después de la limpieza, los residuos son enviados a plantas de tratamiento o transferencia (CRT) , como por ejemplo Optima Residus. Hay algunos residuos que, por su naturaleza y poca peligrosidad, van directamente al vertedero.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>