Residuos industriales y el cine (4) A civil action

La sociedad civil contra una multinacional que genera residuos industriales en su entorno.

Los residuos industriales en  civil-action

Nuestra cuarta entrega de películas en las que los residuos industriales  tienen un papel importante, está dedicada a A civil action, film de 1998 dirigido por Steven Zaillian, protagonizado por John Travolta, y basado en hechos reales.
A civil action narra la historia de un proceso judicial en el que ocho familias de la localidad de Woburn (Massachusetts) son víctimas de la contaminación del agua del pueblo. La causa de la contaminación son los residuos industriales líquidos que, durante años, dos empresas (pertenecientes a grandes corporaciones), han estado vertiendo al suelo de los alrededores.
Estamos ante la clásica historia de David contra Goliat, con un final agridulce, ya que David no puede aguantar el pulso con las corporaciones y es otro gigante, estatal (la Agencia Medioambiental), quien, años después, hace prevalecer la justicia.
Y es este final, precisamente, el que nos hace reflexionar.
Cuando el pequeño bufete de nuestro protagonista, Jan Schlichtmann (John Travolta), se encarga del caso, la maquinaria legal de las dos multinacionales demandadas, se pone en marcha con toda su fuerza. Meses después de lucha judicial y habiendo de hacer frente a gastos millonarios (peritos, expertos, médicos, geólogos…), al bufete no le queda más remedio que aceptar un trato con una indemnización que, lejos de compensar, prácticamente insulta a las familias afectadas. Años después, y gracias al tesón y empeño de nuestro abogado (arruinado, por cierto), el caso llega a las manos de la Agencia Medioambiental estadounidense y entonces, sí, las compañías son altamente sancionadas (hasta la misma quiebra) y las familias indemnizadas.
La historia de A civil action nos enseña que los organismos estatales de control medioambiental son fundamentales ya que sin ellos siempre se saldría con la suya el que más dinero tiene.
En España existe una legislación muy clara al respecto de los residuos industriales y los vertidos deben ser gestionados por empresas debidamente autorizadas (como Optima Residus).

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>