Residuos peligrosos y el cine (3) Erin Brockovich

Erin Brockovich contra los residuos peligrosos

Residuos peligroso CineNuestra tercera entrega de películas en las que los residuos peligrosos tienen un papel importante, está dedicada a Erin Brockovich, film del 2000 dirigido por Steven Soderbergh, protagonizado por Julia Roberts y basado en hechos reales.

Julia Roberts da vida a Erin Brockovich (interpretación que le valió el Oscar), una madre soltera que lucha día a día por criar a sus tres hijos trabajando como auxiliar en un modesto bufete de abogados. A pesar de su falta de formación académica, Erin da con un expediente que le llama la atención y decide realizar una investigación por su cuenta. Un concienzudo trabajo de campo le lleva a descubrir un caso de grandes proporciones, en el que una gran multinacional, a causa de los residuos que durante muchos años ha estado vertiendo en el subsuelo de una pequeña localidad, envenena a cientos de personas, haciendo que padezcan tumores y otras graves enfermedades.
La película explica cómo Pacific Gas and Electric Company (GEP) vierte agua con alto porcentaje en cromo hexavalente en unas piscinas que tiene para tal efecto. El problema es que GEP no impermeabilizó correctamente los contenedores y el cromo, a lo largo de más de 20 años, acabó filtrándose al agua del subsuelo, contaminándola. Las consecuencias fueron catastróficas en la salud de los vecinos de la zona.
Gracias al tesón de nuestra protagonista, los damnificados vencieron al “Goliat” de la GEP y consiguieron cuantiosas indemnizaciones.
En España existe una legislación muy clara al respecto de los residuos industriales y los vertidos deben ser gestionados por empresas debidamente autorizadas (como Optima Residus).

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

'