Los residuos y el cine (2) Comprar, tirar, comprar

Obsolescencia programada-optima residus

El pasado diciembre la 2 de Televisión Española, volvió a emitir el premiado documental de producción española Comprar, tirar y comprar. Este documental, dirigido por la realizadora Cosima Dannoritzer, nos desvela la historia de una de las “tácticas” de las grandes corporaciones, menos conocidas por los consumidores, para hacer que el consumo crezca: la obsolescencia programada. Desde el primer caso documentado (un acuerdo entre todas las empresas fabricantes de bombillas del mundo, en los años 20, en el que se acordó que las bombillas deberían tener un número limitado de horas de vida, para hacer que el consumidor comprase más bombillas) hasta casos probados y documentados acontecidos en la actualidad, en los que empresas insertan chips en sus productos para que estos tengan una vida limitada y un fin programado.
Existen diversas opiniones sobre la obsolescencia programada, así como diversos tipos de obsolescencia programada. Los defensores de la obsolescencia programada opinan que es uno de los pilares de la economía de consumo. Ahora bien, estos defensores distinguen entre una obsolescencia programada “ética” y otra “no ética”. Cuando ésta es “voluntaria” es considerada aceptable: el ejemplo más claro de este tipo podría ser la moda: el consumidor se desprende de los productos “pasados de moda” para comprar otros por voluntad propia: ya no quiere los “viejos” y compra nuevos. La publicidad y el marketing son las principales armas de este tipo de obsolescencia programada “voluntaria”. En cambio, cuando la obsolescencia viene “obligada” (los ejemplos de las bombillas o el chip anteriormente citados) no es considerada “ética” por los defensores de este sistema como motor de la economía de consumo.
Ahora bien, tanto una como otra producen unos daños colaterales en el medio ambiente muy graves y, en ocasiones, inaceptables.
La parte final del reportaje incide en estos daños. Un demoledor retrato de uno de los vertederos de tecnología más grandes del mundo pone en entredicho, no ya la obsolescencia programada (sea o no voluntaria) si no la misma sociedad de consumo

 Desde Optima Residus os invitamos a ver este interesantísimo documental y, de esta forma, podréis tomar vuestras propias conclusiones.

2 Comentarios

  1. El documental este es magnífico y escalofriante. Parece mentira que conociendo esta realidad, sigamos sin actuar, sin rebelarnos contra este sistema que sólo crea basura, pobreza y desigualdad y nos hace infelices en esta carrera por tener y tener cada vez más cosas.
    Absolutamente recomendable para quienes no lo hayan podido ver hasta la fecha.

    Responder
    • Efectivamente, Isabel. Lo bueno de todo esto es que gracias a estos documentales y a su viralidad a través de las redes sociales, el público (muy poco a poco) va concienciándose.
      Un saludo y gracias por leernos

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

'